Es sabido el poco valor que tiene el peso argentino en el país y el mundo. Nuestro billete, que tenía paridad de “uno a uno” con el dólar hasta diciembre de 2001, hoy vale menos de un centavo de dólar. Esto genera situaciones extrañas como la que registró el periodista Sebastián Dumont en Barcelona. 

En un negocio de la ciudad catalana venden la moneda argentina como un souvenir, junto a billetes de otros países, a precios irrisorios. Dentro de una canasta con el cartel "Oportunitat", el comercio ofrece una multitud de billetes de 100 y 50 pesos a apenas 0,5 euros, para que los turistas o locales que quieran llevarse un recuerdo latino e inflacionario puedan hacerlo. 

La propuesta del comercio era tremendamente beneficiosa para el comprador, al menos al precio oficial de los billetes. Un euro está a 124,39 pesos argentinos, al menos al precio oficial. Eso significa que 0,5 euros, el precio del billete de 100, representan 62,195 pesos. Comprar esos billetes implica, por lo tanto, una ganancia de alrededor del 60% con cada adquisición.

De acuerdo con Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, la pérdida del valor de la moneda local es la consecuencia de una política económica inconsistente. “Para volver a crecer, Argentina necesita bajar la inflación y para eso hay que revisar la política fiscal”, reflexionó en Infobae. Y en ese plano, añadió: “Los niveles actuales de gasto público no son financiables y requieren de emisión monetaria sin respaldo que erosiona el valor de nuestra moneda”.